X VERSIÓN DEL ENCUENTRO BINACIONAL DE MUSEOS SERÁ VÍA PLATAFORMAS VIRTUALES

Actualizado: 4 de sep de 2020

Tendrá como eje los 500 años del viaje de Magallanes y la organización será en Punta Arenas. Ya inició la segunda convocatoria.

Con la utilización de plataformas virtuales y la participación de más de 20 instituciones se realizará la décima versión del Encuentro Binacional de Museos de Patagonia Sur-Sur, con el tema “ 500 años del viaje de Magallanes: retrospectiva del poblamiento austral”. La actividad se realizará la primera semana de diciembre.

La pandemia obligó a los organizadores a repensar la participación de los invitados, por eso se realizará el encuentro por primera vez remotamente por medio de videoconferencias, que buscan conectar a los diferentes museos de la patagonia chilena y argentina.

“Desde marzo cuando comenzó esto nos dimos cuenta que aún cuando la pandemia pasara, habría mucho temor de cruzar la frontera, que es el objetivo de estos eventos internacionales”, afirma Dusan Martinovic Andrade, miembro del equipo organizador del encuentro, por parte de la Red Regional de Museos de Magallanes (Red MUMA).

Por eso en esta oportunidad se realizará una versión digital con una página web, redes sociales y transmisión de las ponencias con las mesas de trabajo, donde la comunidad podrá participar ingresando a la página www.binacionaldemuseos.com .

Este año es un año muy especial, porque se cumplen 500 años del viaje de Magallanes que indudablemente un hito importante para la historia local. Por lo cual, quisimos ocupar este como un Punto de partida”, comenta Martinovic.

Uno de los objetivos del encuentro es abordar el poblamiento del territorio patagónico, gracias a las diferentes perspectivas que tienen las instituciones participantes: cada uno tiene tiene algo que mostrar en esta retrospectiva que en realidad no es de los últimos 500 años, sino que es de más de 10.000 años historia... es una ocasión importante para vernos a nosotros mismos y hacer una retrospectiva de cómo estamos enfrentando estos diferentes temas, y por su puesto, como estamos afrontando la pandemia, cómo estamos también dándole una nueva versión y una nueva visión al patrimonio”, afirma Dusan.

Por el lado chileno se esperan los trabajos de dos premios nacionales de Historia, participarán diversas experiencias de museos argentinos de las provincias de Santa Cruz y Tierra del Fuego.

La segunda convocatoria concluye el viernes 25 de septiembre, para entregar la selección de resúmenes de ponencias el lunes 1 de octubre, y el 15 del mismo mes, se publicará el programa definitivo de esta importante cita con el patrimonio patagónico.

Para más información, consulte en el correo electrónico: binacionaldemuseos@gmail.com

Facebook, Twitter e Instagram.

#binacionaldemuseos2020 #redmuma #binacionaldemuseos #chile #magallanes

​Sé el primero en enterarte de las noticias de este encuentro binacional de museos.

• White Twitter Icon

Proyecto Financiado por

Seremi_RGB_alta-01.png

Media Partner

Fondo Nacional para el Desarrollo Cultural y las Artes,

Fondart Regional 2020

© 2020 Proyecto creado por Red de Museos de Magallanes.

Contacto de Soporte Web