• binacionaldemuseos.com

“Hay que trabajar en estrategias de fortalecimiento... que se amplíen las actividades culturales"

Rodrigo González Vivar y los planes para el desarrollo de la herencia histórica regional:

El encargado del Área de Curaduría del Museo del Recuerdo y Magíster en Ciencias Sociales de la Universidad de Magallanes, Rodrigo González Vivar, trabaja desde que era estudiante en el espacio museal de dicha casa de estudios superiores. Hoy reflexiona desde su particular óptica sobre el patrimonio, la educación y nuestro vínculo con nuestro legado cultural.


- ¿Cómo se aborda la difusión y el estudio del patrimonio en Magallanes? ¿Cuál es tu opinión al respecto?


- Los estudios respecto al Patrimonio aquí en la región han aumentado considerablemente en los últimos años. Me imagino que se debe a varios factores, pero principalmente porque el concepto de "Patrimonio" está asociado a diversas interpretaciones. Desde las Ciencias Sociales y las Ciencias Naturales puedes encontrar visiones académicas que estudian las características que les compete a cada disciplina. Más importante creo aún, es la interpretación que existe desde la comunidad, en donde más que un objeto de estudio, el Patrimonio forma parte de su identidad, con pertinencia territorial, y que en su máxima expresión, es aprehendido por todas las personas. Con esto, quiero ser enfático en señalar que la apropiación del Patrimonio, tanto individual como colectivamente, es un fenómeno que se puede visibilizar a través de las actividades que se realizan.


- ¿Cómo se manifiesta esta apropiación del patrimonio que planteas?


- Por ejemplo, cuando hay actividades culturales referidas al Patrimonio Cultural, vemos cada vez más participación e interés por parte de la ciudadanía, y no solamente en un rol como espectador, sino que también como parte de una construcción social que le da sentido. Lo mismo ocurre con el Patrimonio Natural, vemos que aquí en la región existe un interés en la protección de la naturaleza, comprendiendo la importancia de cuidar el medioambiente. Esto no ocurría años atrás, probablemente porque ahora la información es inmediata a través de los medios de comunicación o redes sociales. Más aún es importante la educación que se está impartiendo desde los niveles de educación parvularia hasta la educación superior, en donde se hace hincapié en la naturaleza que hace de este territorio un lugar maravilloso del planeta.


- ¿Cuidamos nuestro patrimonio los magallánicos?


- Por supuesto que se cuida y existe una apreciación positiva por parte de las comunidades que integran la región. Cada vez son más personas las que visitan los espacios culturales, pues la oferta cultural ha ido creciendo. La identidad magallánica se refleja en su patrimonio, como en todos los territorios, en donde existe una valoración por las características de la naturaleza, las historias que están presentes, dialogando entre diferentes discursos. Y esto es más interesante aún, pues siempre se ha tenido conocimiento del desarrollo histórico particular de Magallanes frente al resto de Chile, en donde las actividades económicas y la inmigración han estado presente en el imaginario cultural. Me llama la atención además el cuestionamiento a los monumentos y edificios que simbolizan diferentes formas de poder; hay que poner ojo, pues no solamente son rayados o destrucción, sin que manifiestan la situación de la comunidad y su desarrollo social e histórico.


- ¿Qué es lo que hace falta reforzar y mejorar en torno a la valorización de nuestro patrimonio?


- Siempre se puede mejorar todo, pero de acuerdo a lo que he visto en los últimos cinco años trabajando en actividades, me atrevería a decir que tenemos que enfocarnos en la participación ciudadana. Hay que trabajar en estrategias de fortalecimiento en las bases, que se amplíen las actividades culturales-patrimoniales y transformar los espacios públicos, fomentar la autogestión, las juntas de vecinos en museos populares o bibliotecas, las calles en ferias libres o cualquier espacio público resignificarlo. Además podremos articular una red participativa ciudadana que vincule el patrimonio, las instituciones y las comunidades. Digo esto, pues en los establecimientos educacionales, desde los jardines hasta las universidades y centros de formación técnica, se promueve la educación patrimonial. Ciertamente falta un enfoque regional frente al currículum nacional, pero hay notables esfuerzos locales.


- ¿Es adecuada la cantidad de inversión que hace Chile en cultura?


- Cuando analizamos el financiamiento que existe por parte del Estado con las actividades culturales, vemos que no es una prioridad; basta con revisar el porcentaje que se invierte en Cultura que es del 1%, lo cual me parece bochornoso. Una situación lamentable, pues trabajamos con las expresiones más nobles de la humanidad, la cultura, la música, poesía, teatro y tantas expresiones que merecen ser mencionadas, pero que es inoportuno frente a la situación actual que vivimos las personas que estamos detrás de todo este trabajo. En cada actividad que se realiza hay un enorme esfuerzo, con muy poco financiamiento pero que a través de las colaboraciones y alianzas estratégicas, nos podemos jactar de la riqueza patrimonial de la región. El financiamiento en Educación y Cultura es un tema que esperamos se pueda discutir en esta nueva constitución que construiremos con participación ciudadana, y en donde quede planteada la importancia de la Educación y Cultura para nuestra sociedad.


- ¿Cuales son tus expectativas para el Encuentro Binacional de Museos?


- Mi expectativa es muy alta. Si bien esta es la primera versión virtual, hemos visto que han aumentado las actividades por internet, por lo que ya hemos generado una audiencia que se da el tiempo para actividades culturales por internet. Gracias al equipo de profesionales que nos han apoyado en la parte técnica hemos podido continuar con esta actividad que es muy significativa, pues es su décima versión, y si bien es una propuesta binacional entre Chile y Argentina, vemos que el alcance de visualización es planetario, pues con acceso a internet se puede conectar cualquier persona que disponga con un dispositivo que se lo permita. Entonces queremos ver esta situación como una oportunidad para visibilizar el trabajo que realizamos los museos de Patagonia y Tierra del Fuego, en donde se hablan desde cosas que nos conciernen como sociedad, pues los museos tienen un rol muy importante en las áreas mencionadas previamente, como las culturas, los patrimonios, artes, ciencias y el territorio.


- Por favor, extienda una invitación a quienes estén interesados a participar de este Encuentro Binacional de Museos Patagónicos.


- Quiero invitar a todas las personas a que se sumen a este importantísimo evento, en donde contaremos con la participación de destacados profesionales que nos contarán sobre sus actividades, nuevos hallazgos y su experiencia en el área del Patrimonio, permitiendo una retroalimentación a partir de las diversas plataformas en que estaremos compartiendo este encuentro.


El X encuentro Binacional de Museos se desarrollará de manera virtual tres y cuatro de diciembre, por medio de la página web www.binacionaldemuseos.com y redes sociales del evento, que es financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de Fondart Regional 2020.