"La Patagonia entera sin distinción de fronteras es una nación con una fuerte identidad cultural "

Jorge Insausti y su perspectiva sobre la idiosincrasia patagónica.

El cónsul general de Argentina en Magallanes, Jorge Insausti, asumió su cargo el año 2014. Seis años de trabajo que se materializan, por ejemplo, en el respaldo a actividades como el Encuentro Binacional de Museos, una instancia que hermana los esfuerzos culturales de las dos naciones. En esta oportunidad nos entrega su visión sobre la identidad patagónica y el trabajo de los museos en nuestra región.

- ¿Qué le parece que pese a la pandemia se desarrolle este tradicional encuentro patagónico, sobre un tema relevante tanto para Chile como Argentina, que es el patrimonio museológico?

- Esta lamentable circunstancia de pandemia que nos enfrenta a un enemigo invisible, muy dañino y en algunos casos letal, nos obliga a recurrir a este medio extraordinario vía zoom o streaming, que nos permite comunicarnos sin exponernos al flagelo del covid-19.

Aplaudo y felicito a los organizadores que pese a esta crisis sanitaria llevan adelante este X Encuentro Patagónico de Museos Sur-Sur.

La historia, nuestra historia común, siempre es importante porque es el testimonio de nuestro pasado, de nuestros aciertos y errores y, su conocimiento, nos permite rectificar el rumbo y mejorar aún más la relación bilateral de dos naciones y dos pueblos hermanos. Y son, precisamente, los museos los baluartes encargados de albergar esos testimonios que, en forma de documentos, libros, instrumentos, objetos, etc. preservan ese valioso patrimonio histórico que nos identifica y nos mancomuna.

- ¿Cuál es a su juicio el verdadero aporte de estos encuentros binacionales, en el sentido de promover los lazos entre nuestros países que ya están hermanados por su historia?

- Nuestra historia común tiene hechos muy positivos; pero también algunos disruptivos que dan cuenta, éstos últimos, de una historia de vecinos que no siempre se llevaron bien. No obstante de ello, hemos podido ir superando nuestro pasado de desencuentros, gracias en gran medida, a estos encuentros de historiadores y de museos patagónicos que nos permiten escuchar el relato de los hechos históricos comunes desde otras perspectivas, tamizadas por la madurez y el tiempo. Felizmente, entre Argentina y la hermana República de Chile jamás ha habido un conflicto armado. Y ese es un hecho relevante que permite la construcción de una sólida relación de fraternidad histórica y futura.

- ¿Cómo potenciar en conjunto, ambos países, el trabajo investigativo que realizan los participantes del encuentro binacional, tanto en el turismo como en la búsqueda de conocimiento sobre la Patagonia?

- La Patagonia entera sin distinción de fronteras es una nación con una muy fuerte identidad cultural. No es necesaria potenciarla aún más, porque la identidad patagónica es muy fuerte y se manifiesta en todos los órdenes de su accionar.

Los encuentros binacionales de museos patagónicos van a continuar en el futuro y además del valioso aporte histórico patrimonial, representan un enorme atractivo turístico que se suma al rico acervo cultural que caracteriza a este enorme espacio geográfico del cono sur argentino-chileno.

- ¿Qué espera de esta décima versión del encuentro binacional de museos?

- Espero que represente un nuevo aporte al hermanamiento y acercamiento de nuestros pueblos, mediante una lectura apropiada y correcta de hechos históricos y valores comunes, de dos naciones hermanas destinadas a transitar un camino común y de grandeza.

El X encuentro Binacional de Museos se desarrollará de manera virtual los días tres y cuatro de diciembre, por medio de la página web www.binacionaldemuseos.com y redes sociales del evento, que es financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de Fondart Regional 2020.

​Sé el primero en enterarte de las noticias de este encuentro binacional de museos.

• White Twitter Icon

Proyecto Financiado por

Seremi_RGB_alta-01.png

Media Partner

Fondo Nacional para el Desarrollo Cultural y las Artes,

Fondart Regional 2020

© 2020 Proyecto creado por Red de Museos de Magallanes.

Contacto de Soporte Web