“Los museos son instituciones que trabajan para mantener a las comunidades vivas..."

Victoria Hammar y el rol social de los museos:

134 kilómetros al sudeste de Río Gallegos se encuentra un punto geográfico emblemático para la hazaña marítima de Hernando de Magallanes: el Cabo Vírgenes.

Sobre su trabajo en el museo del lugar y la función que protagonizan los museos en la cultura patagónica, nos habla Victoria Hammar, académica de la UNPA y expositora del décimo encuentro Binacional de Museos.

- Para contextualizar y a manera de introducción ¿Nos puede contar algunos detalles de su ponencia para el Encuentro Binacional de Museos?

-¡Hola! ¡Muchas gracias por la invitación! En esta oportunidad, voy a compartir el desarrollo y los resultados de un proyecto que realicé para el Museo Cabo Vírgenes de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, en la provincia de Santa Cruz, Argentina.

Si bien yo soy personal docente de la universidad, el proyecto fue realizado gracias a una Beca a la Creación que me otorgó el Fondo Nacional de las Artes. El proyecto consistió en poner en valor el Museo Cabo Vírgenes mediante el registro fotográfico para la creación de piezas gráficas de difusión turística.

- En su opinión ¿Qué representa Cabo Vírgenes para quienes habitamos en Patagonia, un punto de descubrimiento o de desencuentro por lo que ocurrió con los pueblos originarios posteriormente?

- Al desarrollar mi proyecto gráfico, me planteé esas cuestiones, tan terribles si uno piensa en todo el sufrimiento que causó (y causa) a los distintos pueblos que habitaron la región. No se trata de decir que el cabo o el estrecho fueron “descubiertos”, negando la presencia humana previa a la colonización española. Estas tierras fueron habitadas por diferentes grupos, durante distintos periodos de tiempo (hasta la actualidad). Más allá de eso, pienso que el Museo Cabo Vírgenes y su entorno sí pueden considerarse como un lugar al que llegan los que quieren conocer más, los aventureros, los que quieren explorar y maravillarse.

Pienso que hasta el día de hoy, la Patagonia, es un destino para los exploradores. Por eso, celebro los eventos en los que se promueve el diálogo, el encuentro y el respeto entre las comunidades.

- Lamentablemente por la pandemia no es posible visitar el museo de Cabo Vírgenes ¿qué tipos de piezas, muestras se preservan en ese lugar (a manera de invitación para conocerlo más adelante)?

- En el marco de mi proyecto y aprovechando las herramientas de comunicación digital, creé la página del Museo Cabo Vírgenes en Facebook (www.facebook.com/mcabovirgenes). En la página se pueden ver los datos de contacto, información sobre el museo, sobre los elementos que atesora y resguarda, etc.

También se pueden ver videos breves con el faro en funcionamiento de noche, o vistas en 360° de la costa del Cabo o del interior de las salas de museo, las cuales se

pueden explorar en todos los sentidos, como si uno estuviera allí.

Yo recomiendo especialmente conocer las réplicas de los navíos Golden Hind y Nao Trinidad, que navegaron las aguas del Estrecho de Magallanes a fines de 1500 y que constituyen una parte muy importante en el poblamiento en la Patagonia Austral.

- A su juicio ¿de qué manera los museos nos unen como países patagónicos? ¿es posible?

- Por supuesto que es posible, y como decía más arriba, yo celebro todas las instancias de

encuentro y trabajo en equipo. Pienso que el trabajo en equipo es una forma de consolidar las acciones, de evaluar y corregir si es necesario, de consensuar y también de unir.

Por supuesto que exige de generosidad para brindar los conocimientos y saberes y de humildad para aceptar los errores y aprender de los demás. Los museos son instituciones que trabajan para mantener a las comunidades vivas, para conocer la historia y resguardar los valores de cada lugar. Aunque Argentina y Chile tengan una frontera delimitada que los distingue, no dejan de compartir muchas cosas, como la historia regional, la geografía, incluso muchos aspectos culturales. La cultura es algo muy amplio y complejo y no se detiene ante una frontera, sino que fluye en cada una de las personas.

- ¿Cuáles son sus expectativas en esta X versión que por primera vez será virtual? ¿qué tipo de elementos se sacan en limpio?

- Felicito a los organizadores por aceptar el desafío que nos toca vivir en este 2020 tan atípico y concebir un encuentro de museos en formato virtual. Pienso que la virtualidad nos dará algunas herramientas para mantener el vínculo, la comunicación y la difusión de las acciones que se están realizando o planeando en los museos de la Patagonia Sur.

Me gustaría participar de un encuentro presencial, pero también pienso que al realizarlo en formato virtual, no sólo promueve el cuidado de la salud ante la emergencia por Covid-19, sino que también permite que personas a las que se les dificulta viajar puedan participar y disfrutar de este evento desde sus casas. Y eso no es algo menor. ¡Felicitaciones!

El X encuentro Binacional de Museos se desarrollará de manera virtual los días tres y cuatro de diciembre, por medio de la página web www.binacionaldemuseos.com y redes sociales del evento, que es financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de Fondart Regional 2020.

​Sé el primero en enterarte de las noticias de este encuentro binacional de museos.

• White Twitter Icon

Proyecto Financiado por

Seremi_RGB_alta-01.png

Media Partner

Fondo Nacional para el Desarrollo Cultural y las Artes,

Fondart Regional 2020

© 2020 Proyecto creado por Red de Museos de Magallanes.

Contacto de Soporte Web